19/6/24

«Queremos recuperar para el presente las buenas costumbres del pasado para construir un futuro mejor»

 

Este documento recoge los saberes recuperados durante las sesiones con los diferentes grupos con los que hemos tenido la suerte de trabajar. Lógicamente, las experiencias que se recogen son las suyas; otras personas contarán otras cosas, o habrán vivido algo parecido pero con diferencias. Han sido grupos de personas de más de 60 años, de forma que nos han podido contar experiencias, vivencias, prácticas, conocimientos, etc. que se pueden estar perdiendo, y las queremos recuperar por lo mucho que nos aportan para construir modos de vida individual y colectiva dentro de los límites del planeta, solidarios, comunitarios y de apoyo mutuo.

No hemos querido romantizar el pasado. No todo es deseable. También hemos sido conscientes de que, en muchos casos, eran épocas duras y de una escasez que no llegaba a los mínimos para satisfacer las necesidades básicas. A la vez, hemos encontrado que es posible vivir bien con menos. Algunas de estas prácticas se mantienen, otras se pueden recuperar y nos ayudarán a consumir menos, a adaptarnos a la situación de crisis climática y, no menos importante, a crear comunidad.

Estamos hablando de los años ‘40, ‘50 y ‘60 y, en menor medida, de los ‘70 más o menos.

Las notas se han unificado, enriqueciendo así lo hablado en cada grupo. Algunas preguntas fueron comunes. Otras, no. Así, la diversidad vuelve a ser una fuente de riqueza.

Clica en la imagen para leer el documento