Esta convocatoria pretende ser un llamamiento a la conciencia cívica en relación con el consumo de energía y una exigencia a las administraciones públicas en general y al gobierno municipal en particular en relación con las políticas de austeridad energética que están obligadas a aplicar.
Las graves consecuencias sociales, económicas y ambientales provocadas por el cambio climático exigen la adopción inmediata de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben reducirse a cero antes del año 2050, como están reclamando no solo la comunidad científica y organismos tan acreditados como el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático sino amplios sectores de la ciudadanía cada vez más sensibilizada en este sentido.
Una de las medidas imprescindibles para ello es la moderación en el consumo de energía y el uso eficiente de la misma evitando usos superfluos.
Precisamente por ello, hemos elegido la fecha y lugar de esta movilización justamente en la víspera de la inauguración del alumbrado navideño para el que este año el Ayuntamiento de Córdoba incrementará el gasto en cerca de 300.000 euros. Rebelión por el Clima Córdoba consideramos que el descomunal montaje instalado en la calle Foro Romano es un despropósito del gobierno municipal que, en la grave situación de emergencia climática y social en la que nos encontramos, hace alarde de este irresponsable derroche de energía y dinero público. La decisión de esta nueva instalación tan solo obedece a una ocurrencia del alcalde Bellido, imitando a otras ciudades, sin que exista ninguna necesidad ni demanda ciudadana, consenso municipal ni un análisis del impacto ambiental, económico o urbanístico.
La ampliación del alumbrado navideño, además, contradice la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado día 14 de noviembre declarando la Emergencia Climática en la ciudad y acordando “asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis”. Para ello, el Pleno de la Corporación ha instado al gobierno local de Córdoba a “dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% no más tarde de 2030, para poder conseguir el balance neto en 2040”.
Así pues, en coherencia con estos compromisos, Rebelión por el Clima Córdoba exigimos al Ayuntamiento de la ciudad que destine sus esfuerzos y recursos a políticas que mejoren la calidad de vida de las cordobesas y cordobeses, haciendo la ciudad más habitable, previniendo los efectos del aumento de temperaturas y garantizando que todos los hogares disponen del suministro eléctrico mínimo para vivir dignamente. Por lo tanto, reclamamos a todos los grupos políticos de la Corporación Local que hagan desistir al alcalde de su anunciada pretensión de seguir aumentando en próximos años el despliegue de espectáculo de luz y sonido en el alumbrado navideño, dando ejemplo de la necesaria austeridad y preocupación por el interés general de la ciudad.
Denunciamos el despilfarro económico y energético del alumbrado navideño y exigimos al Ayuntamiento de Córdoba medidas efectivas contra el cambio climático y la pobreza energética.